miércoles, 24 de junio de 2015

Taller con los alumnos/as de 2º EP del Colegio Salesianos Santísima Trinidad

En el Colegio Salesianos Santísima Trinidad hemos podido disfrutar, por segunda vez este curso, de un día diferente. Un colegio tan grande como los corazones de sus alumnos, con grandes muros cargados de esperanza en el futuro. Un colegio que brinda la oportunidad de aprender la realidad de la vida desde edades tempranas.

Un alumnado dispuesto a sentir, a aceptar nuevos sentimientos y a ponerse en el lugar del otro. Un alumnado que siente con otros ojos, que sabe que hay flores celestes, rosas y violetas y peces naranjas, rojos y turquesas. Que sabe que hay quien habla con las manos o quien "ve" con un bastón o quien no entiende de la misma manera lo que otros entienden a la primera pero que siendo distintos, ya sean como sean, todos queremos que muchos y muchas nos quieran.

Pilar y Rosario, unas profesoras excelentes y comprometidas, nos han prestado toda su atención y han hecho posible que sus alumnos  puedan disfrutar de este taller una vez más. Ilusión, entrega y mucho cariño es lo que se ha podido sentir y vivir durante el desarrollo de éste. Todos lo hemos pasado genial y hemos aprendido mucho de esta jornada tan divertida como enriquecedora. 


Agradecerles su colaboración, disponibilidad y habernos brindado la oportunidad de compartir un rato estupendo en sus aulas.

Excursión del alumnado de 5º EP del C.E.I.P. Juan de la Cueva al Centro Específico de Educación Especial Mercedes Sanroma

Purificación y Carlos, unos profesores admirables, enseñan a sus alumnos en todo momento la importancia de sentir y vivir nuevas situaciones para que aprendan a ver y a aceptar la realidad. Implicados al máximo con la iniciativa, el reflejo de estos profesionales en su alumnado se hace evidente.
Un alumnos y alumnas que saben comportarse, que saben lo que son las diferencias, que saben sobre la  tolerancia, la igualdad, la amistad, que saben ponerse en lugar de los demás, que no tienen miedo a lo desconocido.


Ellos han podido disfrutar de un día diferente junto con el alumnado encantador y hospitalario, como siempre, del Colegio Directora Mercedes Sanroma. Dispuesto a recibir con los brazos abiertos a sus compañeros y dispuesto a compartir diversión, sensaciones y distintas formas de ver la vida. Haciendo así que esta jornada sea verdaderamente enriquecedora para todos.

Gracias a todos por un día tan motivador.

Talleres con el alumnado de 2º EP del C.E.I.P. Sor Ángela de la Cruz

Recortan corazones y los entregan, regalan alegría y la siembran, afloran sensaciones y las transmiten, así son los alumnos del colegio Sor Ángela de la Cruz.

Pequeñas personas con grandes mentes, capaces de captar y reaccionar ante situaciones nuevas. Son imagen de sus profesoras, de lo que aprenden cada día, tanto de ellas como de la diversidad de sus compañeros. Se puede ver y sentir lo que entre esas paredes sucede, se puede percibir como sus profesoras intentan que sus alumnos se enfrenten a lo desconocido, que sientan sobre ello e intenten reflexionar.


Una fiesta del agua, una fiesta del saber, una fiesta de las diferencias e igualdades es lo que este colegio hace con su alumnado. Maravillosa opción.

Alumnos/as de 3º, 4º y 5º EP del C.E.I.P. Jorge Juan y Antonio Ulloa

El alumnado del Colegio Jorge Juan y Antonio Ulloa tiene prohibido no convertir en realidad sus sueños, no luchar por lo que quieren, no demostrar su amor, no pensar en que pueden ser mejores, no sonreír a los problemas y no luchar por la felicidad.

Estas son algunas de las cosas que sus profesores intentan enseñarles. Unos profesores comprometidos que abren las puertas de sus clases para que sus alumnos tengan diferentes oportunidades de conocer, aprender y vivir de otra manera la realidad y el mundo que les rodea.

Un alumnado que piensa que la alegría es de color arcoíris porque cada persona tiene la alegría de un color, que el cariño es un corazón cián porque cada vez que están contentos ven ese color, que la amistad es un collar de corazón partido por la mitad de distintos colores porque simboliza a cada persona…Sus expresiones, su manera de ver la realidad, demuestran llegar más allá de la creatividad,ponerse en lugar de los demás y comprender que hay muchas formas diferentes de ver el mundo.

En la excursión al Colegio Mercedes Sanroma pudimos disfrutar de una experiencia maravillosa en la que todos los participantes querían transmitirnos mensajes como "Nuestras diferencias nos hacen únicos" o"Todos somos iguales, seamos como seamos". Un alumnado que tiene conocimiento sobre algunas citas, tan importantes de aprender, como "La mente que se abre a una nueva idea; jamás volverá a su tamaño original", que da las gracias por recibir y dar ayuda, que demuestra que es lo que aprenden cada día y cuál es el camino hacia la tolerancia, hacia la empatía, hacia un horizonte sin barreras.


Gracias a todos por compartir estos días con nosotros e implicaros tanto.

Un lugar donde el sol cada mañana brille más: Alumnos/as de 3º y 4º EP del CEIP Manuel Canela

¿Conseguimos despertar la atención de los niños que colaboran y participan en esta actividad? Los profesores del Colegio Manuel Canela ofrecen a su alumnado la oportunidad de intentarlo, de poder conocer mejor el mundo que les rodea.

No es una tarea fácil hacer que los niños den un trato por igual a todos los demás. Es un compromiso del que todos somos responsables. Todos debemos tener en cuenta lo que aprenden los pequeños. Tenemos que ser conscientes de que depende mucho de ello un futuro donde todos tengamos las mismas oportunidades, sin tener en cuenta dificultades y limitaciones. Es importante que los niños entiendan que más allá del aspecto físico hay sentimientos y capacidades especiales que desarrollar. Debemos pensar que es lo que podemos enseñar a los alumnos para que sean mejores personas y que podemos hacer para que ellos acepten a los demás tal y como son.


Gracias a todas las personas del Colegio que han hecho posible la realización de estos talleres y demostrar que es importante hacer llegar al alumnado mensajes como los que les habéis enseñado.

Ejemplo de lucha y superación: Alumnos/as de 1º, 2º, 3º y 4º de EP del CEIP Baltasar de Alcázar

El colegio Baltasar de Alcázar demuestra la importancia y el valor que tiene que su alumnado sea consciente de la diversidad que existe en la sociedad que les rodea. Intentan que entiendan que todas las personas somos diferentes y todos tenemos capacidades.

Conseguir ayudar a que vean a toda la gente con normalidad, que no tengan miedos y no los vean como "raro". El conocimiento y el saber sobre lo que nos rodea hace que comprendamos mejor el mundo y las personas que habitan en él, lo cual, también hace que aceptemos a los demás tal como son por fuera porque finalmente por dentro somos iguales, o mejor dicho, todos necesitamos de todos y que nos acepten como somos.


Se puede formar una sociedad más igualitaria y madura de aceptación activa de la diversidad, solo es cuestión de proponérnoslo. Gracias a los profesores de este Colegio se ha dado un pasito más hacia la lucha por la igualdad.

Como pájaros en el aire: Alumnos/as de 3º y 4º de EP del Colegio San Miguel

En el colegio San Miguel el alumnado de 3º y 4º ha podido comprobar como todos podemos reír, jugar, comprender, ayudar, soñar, disfrutar…


Un  lugar acogedor donde pudimos intercambiar mensajes como el color de la alegría. Unos pequeños participativos y entregados, que marcan la diferencia con unos comentarios que indican cómo la lucha hacia la igualdad, cada día que pasa, parece tener mejores resultados. Para ellos, las personas al igual que las aves son diferentes en su vuelo pero iguales en el derecho a volar.
Un horizonte por alcanzar en el que todos estábamos de acuerdo en que necesitamos ser amados y en el valor de poder sentir que nos quieran.

A veces cuesta aceptar lo desconocido y tenemos miedos, sin embargo, la única discapacidad a la que hay que temer es a la de no tener corazón.

domingo, 7 de junio de 2015

Excursión al CEEE Mercedes Sanroma con el alumnado 6º EP del CEIP Manuel Canela

Los alumnos y alumnas del Colegio Manuel Canela han podido disfrutar hoy de la excursión al CEEE Mercedes Sanroma. La interacción de estos ha sido muy enriquecedora para todos. Han podido conocer de cerca como es el día a día de sus compañeros y ponerse en su lugar.


Después de ver el Centro y realizar diferentes actividades acompañados por el profesorado y alumnado del Centro de Educación Especial ha sido muy emocionante ver cómo han conectado y compartido sus diferentes formas de hacer las cosas. Todos y todas hemos aprendido mucho el día de hoy. Y lo más importante es que todos hemos podido comprobar que solo hace falta querer para poder.

Gracias a las profesoras por haber hecho posible este día tan significativo.

UN GRANITO DE ARENA: Alumnados de 3º EP del CEIP Ntra. Sra. de la Paz

Es difícil hacer que los niños y niñas entiendan con solo dos horas todo lo que nos gustaría que entendiesen. Podemos hacer que algo despierte en ellos, que comiencen a pensar en todo lo que les rodea y a reflexionar sobre su forma de actuar en diferentes situaciones.

Es importante sensibilizar desde edades tempranas en alguna de las realidades con las que se encuentran, fomentar su empatía sobre la diversidad de personas con las que pueden relacionarse durante su vida y propiciar que adquieran conocimientos sobre cómo es el día a día de los demás.

Por desconocimiento o por falta de sensibilidad, algunas personas reciben en ocasiones un trato inadecuado. Se subestiman sus capacidades, se les excluye de la toma de decisiones, no se tiene en cuenta su opinión o se les presta una sobreprotección innecesaria. 


El alumnado del colegio Ntra. Sra.de la Paz ha podido comprender que el trato hacia los demás debe ser igual para todos, tan solo "adecuado a las necesidades". En un Centro como éste, donde la diversidad es evidente y la convivencia con alumnados discapacitados es continua es importante que profesoras como Cristina y Gema, hagan posible que sus alumnos y alumnas tengan la posibilidad de hacer actividades como éstas. 

Excursión al CEEE Mercedes Sanroma con el alumnado 5º y 6º EP del CEIP Ntra. Sra. de la Paz

El antes y el después de la excursión. Favorecer el aprendizaje entre iguales, hace que éste sea más significativo y eficaz. La experiencia de vivir el encuentro entre alumnos y alumnas y de conocer sus propias realidades hacen que el todos aprendamos a interiorizar sentimientos positivos sobre lo que está vivenciando.

Esta visión positiva es la que todos los alumnos y alumnas demuestran realizando esta actividad, una forma práctica de ser empáticos y vivir no sólo lo que supone (aunque sea por un momento) la discapacidad, sino entender la visión del mundo que ella conlleva. Es la que se podía percibir hoy entre todos los participantes y por lo tanto, la sensación de que algo se está consiguiendo. Gracias a profesoras y alumnos que lo hacen posible.
                                      

ÚNICO Y DIFERENTE: CEIP Arrayanes: alumnos de 3º y 4º

Qué nos hace únicos, cuáles son nuestras diferencias y distintas maneras de hacer lo mismo son algunos de los temas que hemos tratado hoy en el Colegio Arrayanes.

La reflexión sobre ello nos puede ayudar a entender que podemos tener amigos con discapacidad, que podemos tratar con dichos iguales, que podemos llegar a comunicarnos, que debemos perder los miedos a la hora de relacionarnos, todo ello no es una tarea fácil.

Para ello, se muestra y se intenta que todos seamos consientes de cómo somos desde las diferencias y las igualdades. Ver, oír y vivenciar sobre dichas cuestiones puede ayudarnos a normalizar situaciones y relaciones futuras.



Hoy gracias al profesorado, alumnos y alumnas de este colegio hemos podido disfrutar de una jornada diferente en la que ha sido posible realizar el taller de manera satisfactoria.